Apoyo integral a la Niñez y Adolescencia

Misión Social Rumiñahui apoya a niños y jóvenes para mejorar aprendizaje

Misión Social Rumiñahui, a través del Centro de Apoyo Integral a la Niñez y Adolescencia, CAINA, ofrece atención psicopedagógica, apoyo en tareas dirigidas, tratamientos en problemas de aprendizaje no asociados a una discapacidad, terapias que se ajustan a la realidad particular de quienes asisten en busca de apoyo profesional.

Niños entre 5 y 15 años de edad, que acuden al Centro, son evaluados para determinar los problemas de aprendizaje; entre ellos: dislexia, discalculia, disortografía, disgrafía, motricidad fina y gruesa.
Después de detectarse la situación que aqueja al niño, se aplica la terapia de acuerdo con su necesidad.
Las tareas dirigidas, actividades lúdicas y refuerzo pedagógico, que imparte el CAINA, coadyuvan al desarrollo cognitivo de los estudiantes. El entorno familiar de los pequeños, que asisten al CAINA, es determinante para completar el proceso educativo.

 

Los talleres: “Guía para padres”, que se dictan una vez por mes, se suman al esfuerzo por mejorar la condición de los menores. A diario, el Centro recibe a 80 niños y jóvenes, que provienen de hogares de escasos recursos económicos.

La atención es de lunes a viernes, en dos horarios: 08h00 a 11h30 y 14h00 a 16h30. Además, oferta clases de música. María Elena Zurita, responsable del Centro, comenta que, en la mañana, la afluencia de adolescentes es mayor, mientras que por la tarde, los más pequeños llenan los espacios. “Ofrecemos un refrigerio nutritivo que acompaña la jornada de los chicos.

Ellos reciben cariño y atención por parte de las maestras, cuentan con espacios de recreación y socializan con sus compañeros”. Los estudiantes tienen acceso a atención en medicina general y apoyo en terapias familiares, con profesionales del Centro de Atención Preventiva de Niñez, Juventud y Adulto Mayor, una vez que se remita el plan de acción.

 

SERVICIOS GRATUITOS: 

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

• Terapia para superar problemas de aprendizaje.

TAREAS DIRIGIDAS

• Atención Pedagógica a niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años que presenten problemas de aprendizaje.

CAPACITACIONES

• Clases de piano y bailoterapia a los niños, niñas y adolescentes con el fin de impulsar el arte.

REFRIGERIO NUTRITIVO

• Entrega diaria de un refrigerio para los niños beneficiarios inscritos en el Centro.

FORTALECIMIENTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

• Servicio integral para niños que se dedican al trabajo infantil y sus familias.

TALLERES PARA PADRES

• Trabajo con los padres de familia, técnicas y estrategias para el buen trato de los niños en sus hogares.

REFUERZO ESCOLAR

• Tratamiento de deficiencias en las asignaturas de acuerdo con la necesidad de los niños, niñas y adolescentes y su nivel de escolaridad.